Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



lunes, 24 de mayo de 2010

La Esvástica y la Sauvástica

Buenas a todos.
Esto es de algo que quería comentar ya que es un detalle que me llama la atención.

De paso culturizo a la gente que no tenga ni idea sobre este detalle. ^^
Para todos aquellos que les haya pasado como a mí y que dicho símbolo (evástica) lo conocimos por el echo de la Guerra Mundial (y por ello muchos al ver el símbolo lo relacionamos con "maldad" por todo lo que conllevó en su día).

En realidad el símbolo ni me iba ni venía, no tenía curiosidad por él. Sólo lo vi siempre relacionado con Hitler y ya está.
Sorpresa para mí fue ver un día en una estatua budista el símbolo.
Me quedé:
-WTH?!?! ¡¿Qué hace el símbolo nazi en una estatua budista?!
Claro, imaginaos, alguien como yo que sólo conoce el símbolo por la guerra... xD

Después de aquello, ese símbolo lo vi muchas más veces por oriente y me desconcertaba.
Así que al final dije de buscar sobre ello y resolverme la duda.

Esta cruz (de oriente) es llamada
Manji (vocablo que designa dicha cruz en la tradición budista) y también es llamada Sauvástica (vocablo muy antiguo, del sánscrito hindú).
Añadir también que sus extremos señalan en dirección contraria a las agujas del reloj; detalle que la diferencia de la otra cruz (que yo denominaba "nazi").
La cruz Sauvástica (o Manji) se utilizaba en el S.XVIII como
símbolo de prosperidad y buena suerte; nada que ver en ningún aspecto con los "nazi".

La otra cruz, la
Esvástica (que gira en la dirección de las agujas del reloj), era considerada un símbolo relacionado con el sol y se encuentra incluso como símbolo primitivo en la prehistoria.
Fue esta cruz, la que en Alemania tras la 1ª Guerra Mundial, empezaron a utilizar como distintivo político los excombatientes del cuerpo de voluntarios (freikorps) que se alzaron en 1918 contra el comunismo.
En esos años fue cuando
Adolf Hitler adoptó la cruz gamada como símbolo del nacionalsocialismo, pervirtiendo para siempre su significado positivo primigenio.




Símbolo muy sencillo que si buscamos más información de ello, veremos que ha sido usado en muchas más partes.

17 comentarios:

Kizoku Nozomi dijo...

Vaya si lo ha pervertido...
Es una lástima en verdad. Además es como dices, quien no sabe del tema real, que pase como tú al printipio, lo ve directamente como algo negativo.

También es cierto desde mi punto de vista, que aún sabiendo hoy día este detalle que has compartido, aún y así al saber que la esvástica fue símbolo de guerra, sigues sin apreciar mucho el símbolo, sin importar si quiera si es un poco diferente; todos se parecen y no simpatizas con ello.

Aunque claro está, si has sido críado en otro país (de Europa) en que desde pequeño ves dicho símbolo y siempre aportando cosas positivas; seguramente será al revés.
Pero la cruz esa en Europa... ^^UUU

Sony dijo...

Vaya, pues ha sido toda una sorpresa esta entrada. Sí que he aprendido algo... pero no me cambia demasiado.

Anónimo dijo...

gracias por la información, mi nombre es Damián, si saben mas sobre simbología que puedas compartir conmigo este es mi mail "redentor_new@hotmail.com" Saludos!!!!

Hugo dijo...

Ese es el problema, un símbolo tan positivo acaba destrozado mínimo en toda Europa por un fanático sin cuidado.

rodo dijo...

Puede resular curioso que nos nazis utilizaban, a veces ,la sauvástica. Aparece en enormes telones colgados en los frentes de edificios frente a los cuales pasaban desfiles de tropas. He visto las fotos en libros y me he cerciorado de que no estaban del revés. Además, tengo en mi casa un cajón que contenía latas de keroseno de la Shell mexicana que lleva la sauvástica en rojo. Claro está que la Shell es holandesa y en esos momentos Holanda estaba ocupada por los nazis. Creo que no se usaba indistintamente, sí a veces ¿Por qué?

Anónimo dijo...

se dice reloJ no reloS

Chiisa Yanagi dijo...

Lo sé, pero un fallo lo tiene cualquiera. Thanks. Si tienes tiempo, me corriges el resto del blog. ;)

Sora Cuttler dijo...

De piedra me he quedado, gracias por la información. Quien vendría a decir (entre los que no sabemos/sabíamos -en mi caso-) que algo que personificó tanta desgracia, dolor y muerte, vendría a terminar siendo un símbolo de prosperidad y buena suerte. Simplemente Wow!

Anónimo dijo...

Los que pervirtieron más la svastica fueron mas los occidentales, en especial los gringos y por otro lado los sovieticos

Marcelo Cejas dijo...

Me llamó mucho la atención esa estrella de David con una svastica en el centro. Yo siempre supe que el Sinónimo es "sinonimo" de racismo, cómo lo he podido comprobar personalmente. Pero que haya un símbolo que lo resume en forma tan precisa, realmente me asombra.

Marcelo Cejas dijo...

Corrijo: Sionismo es "sinónimo" de racismo,( salió Sinónimo por Sionismo)

Marcelo Cejas dijo...

Me llamó mucho la atención esa estrella de David con una svastica en el centro. Yo siempre supe que el Sinónimo es "sinonimo" de racismo, cómo lo he podido comprobar personalmente. Pero que haya un símbolo que lo resume en forma tan precisa, realmente me asombra.

Vicente Sapi dijo...

la esvastica suele representar el sol naciente
simbolo de renacimiento y poder masculino en
contra la sauvastica suele (no siempre) el poder lunar femenino

Anónimo dijo...

La esvástica nazi no gira hacia las agujas del reloj, sino en dirección contraria. Los trazos cortos indican la estela que deja atrás el movimiento.

Rosa Ana Sanchez Bellido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joannes Arteagagarai dijo...

la tienes en España en el siglo primero antes de Cristo, en cerámica de Numancia, por ejemplo. Por supuesto, dos mil años antes de los nazis y por tanto "inocente".

Juan Francisco Baños Santos dijo...

Tiene tres símbolos insertados: Los 4 puntos cardinales, los 4 elementos de la naturaleza, y las 4 virtudes de Buda

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.