Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



miércoles, 2 de junio de 2010

El nombre de Ballena Asesina

Este es otro ¿sabías qué...? (los tenía reservados, jaja)

¿Sabáas que el nombre que dieron a las Orcas de "Ballenas asesinas" en realidad es un error de traducción?

El nombre orca fue originalmente dado a estos animales por los antiguos romanos, derivado posiblemente de la palabra griega ὄρυξ, que, entre otras cosas, se refiere a una especie de ballena.
El término "orc" (inglés antiguo) o su variante "ork", se ha usado históricamente para describir a un pez grande, ballena o monstruo marino. El nombre de ballena asesina refleja la reputación de la orca como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a la descripción de las especies de Plinio el Viejo. Debido a que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina-ballenas, o "asesinos de ballenas". Sin embargo, esta denominación se tradujo incorrectamente al inglés como killer whale. El término se puso tan de moda que los hispanohablantes usaron su retraducción a ballena asesina (al parecer debido a la traducción errónea al inglés, ya que para que fuese "asesino de ballena" debió ser traducido como whale killer).

3 comentarios:

Kizoku Nozomi dijo...

Aunque su nombre real sea "Asesina de ballenas", la orca también es considerada una ballena y además mata, jaja. Vaya lío con los nombres, igual que con Otaku, se habrá quedado así para siempre. ^^U

Marcos dijo...

Mmm... el término Orc no significa tb Orco? xD Taba pensando en el RO...

Pobres Orcas, les debe doler en el alma que las consideremos asesinas de ballenas xD Con lo monas q son...

Hugo dijo...

En general deberían vigilar muy bien cómo traducen las personas...

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.