Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



domingo, 22 de agosto de 2010

Sobre el Tetris

Buenas a todos. ^^
¿Qué tal?

Vengo a hablaros un poco sobre el
Tetris.
Viendo la imágen y conociendo dónde se creó, ahora entiendo esta imágen y la música que salía, jaja.

Sí, sé que es muy famoso y puede que no sea muy original.
Pero precisamente por ser famoso, le dedico una entrada, porque es un juego que me tenía muy enganchada cuando era una niña y a pesar de verle salir en consolas nunca me dediqué a investigar sobre el juego por lo que yo sólo sabía que era un juego, nada más, ni quién lo hizo ni en qué año ni nada.

Hasta que hace pocos días leí un artículo sobre el
Tetris y pensé en dedicarle la entrada.

Aparte de contaros obviedades como que es un juego muy adictivo (sobretodo para quienes les cogen el 'gustillo' y es difícilmente pararles, jaja).
Tetris es un videojuego de puzle inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Es uno de los videojuegos más conocidos de la década de los años 80 y 90.
Bueno, creo que exceptuando los niños de hoy día, a menos que se lo oígan a padres o familiares o amigos adultos; los demás conocemos bastante bien este juego. :3

Estaba controlado y patentado por la burocracia soviética, que lo anunció con el lema "desde Rusia con amor". Aunque el gobierno soviético lo patentó,
Pázhitnov no recibió reconocimiento alguno de la mano del gobierno comunista. (mal, muy mal; eso es lo que más me cabrea. ù__ú+).

Creó el Tetris en una computadora llamada 'Elektronika 60', una marca que se especializaba en crear clones de juegos no disponibles en la Unión Soviética.


Pázhitnov se había inspirado en un juego de pentominós* que había comprado anteriormente.
*Un pentominó es una poliforma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no cuentan como un pentominó diferente.

Tetris empieza a ganar popularidad cuando el juego se portó a IBM PC (personal computer de la marca IBM. Los primeros ordenadores que existieron).
Se empezó a distribuir gratuitamente por Hungría, donde se programó para Apple II y Commodore 64.
Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum.

Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 mencionándose: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero». (no digáis que es de Rusia, que os da un patatús. O.o)

Lucharon por su licencia
Atari y Nintendo siendo ésta última quien la consiguió gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portátil Game Boy en su debut, lo que popularizó tanto Tetris como la consola por todo el mundo, de los cuales se vendieron 35 millones de copias.

A pesar de haberse vuelto mundialmente famoso, Pajitnov prácticamente no ganó dinero con el juego y dijo: 'Déjeme decirle mi opinión sobre el software libre: nunca debió haber existido y hoy no debería existir'.

En 1991, Alekséi Pázhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.



El juego consiste en que distintos
tetriminos, las figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla.
El jugador debe decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en qué lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego.

Las siete diferentes piezas (exceptuando el Tetris original que vino en Blanco y Negro) tienen cada una un color, y sé que generalmente depende de la entrega de
Tetris, los colores cambian. Yo nunca me he fijado en los colores pues siempre le he puesto más atención a las piezas, que aunque sus colores cambien, éstas no cambian nunca.

Aunque existen distintas versiones del juego, licencias posteriores añadieron formas suplementarias y existen incluso ciertas licencias para formas tridimensionales.


Curiosidades

El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas.
Además de ser el nombre del juego, Tetris es un verbo que significa 'eliminar cuatro hileras al mismo tiempo', lo cual sólo puede conseguirse con la pieza larga colocándola verticalmente cuando todas las demás hileras están llenas.

En el 2007 fue nombrado el segundo mejor juego de todos los tiempos, sólo detrás de Súper Mario Bros.

A diferencia de la mayor parte de los juegos, no hay posibilidad de 'ganar' en el Tetris. En 1988, un estudiante de maestría en ciencias escribió una tesis donde concluía que debido a la naturaleza aleatoria de las figuras es imposible desarrollar una estadística.
Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programación en sí misma. Hoy por hoy la mecánica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.

Tetris ha sido históricamente uno de los videojuegos más versionados y es un predilecto por los programadores noveles de juegos.

A pesar de que Nintendo adquirió los derechos exclusivos para su uso en consolas, Sega lo incluyó en su Mega Drive, lo cual desató una batalla legal y tuvo que retirarlo. Las pocas copias que quedan de esta versión valen miles de dólares.

Escaneos cerebrales de los jugadores de Tetris muestran un incremento notable de la actividad cerebral, en algunos casos aumentando siete veces más la tasa de funcionamiento en determinadas áreas.
La prolongada actividad
Tetris puede llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera vez que se juega tetris, las funciones y actividad del cerebro se incrementan creando así un gran consumo de energía y glucosa.
A medida que el jugador de tetris se vuelve más profesional, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia durante el juego, y una mayor prolongación de éste.
Puede incrementar la velocidad de razonamiento de la persona, incluso a tal punto de pensar sin pensar. Esto es la capacidad de, si se presenta un problema, visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarla.
Esto lo convierte en un juego sumamente lógico que ayuda a elevar el nivel de lógica y velocidad mental.

Después del éxito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.


Juego Columns


Juego Puyo Puyo

Y hasta aquí llega esta entrada. :3
Espero que haya sido muy fructífera para gente como yo que no se dedicó a buscar información y desconocía mucha cosa, jaja.
Ahora leo esta entrada y me dan ganas de jugar a PuyoPuyo. *____* Me encanta, aunque el único juego que tengo es en japonés, por suerte no hace falta entender mucho. :3
Quizás comente sobre este juego otro día. =D

Cuidaos mucho. ^^

2 comentarios:

Kizoku Nozomi dijo...

Jaja, pues habla del puyopuyo. Yo te he visto jugar más a ese que al tetris.
Supongo que se te pasó la fiebre del tetris por entonces.
Aunque tu caso con el puyopuyo es un tanto curioso.
Ganabas a todo el mundo, incluso tu hermano que se pasó el juego, pero en cambio no has conseguido pasarte el juego. xD

Hugo dijo...

Por mucho que haya gente que diga que los juegos no traen nada bueno, deberían saber que hay una gran gama de juegos y no todos son iguales. El tetris en este caso aumenta la actividad cerebral.
La gente y su manía de poner todos en el mismo saco...

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.