Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



domingo, 22 de agosto de 2010

Wikipedia No Es Dios

Buenas. :3

¿Que qué pasa con Wikipedia? xD
Pues eso, que no es Dios sabelotodo. Ahora os explico con detalle.
Lo vi hace pocos días y tras ver que mucha gente copió el mismo texto, me indignó un poco. xD

Veamos, sé que por lo general muchos cuando necesitamos cierta información buscamos en Wikipedia; o si ponemos en Google para hallar páginas, Wikipedia suele aparecer de las primeras si tiene sobre esa información que andamos buscando.

Yo misma digo que está muy bien y soy de las que si hay información ahí, suelo mirar porque también es cierto que se halla más rápido y suele ser de fiar; de hecho con el tema de Tetris puesto hace poco, recurrí a Wikipedia para acabar de informarme. :o

Wikipedia es todo un mundo lleno de información de todo tipo, y si aún no hay de algo, sólo hace falta que algún entendido venga a escribir en ella para agregarlo, jaja. Además es información que mayormente está contrastada, revisada y del que todos mayormente nos fíamos. Y ahí está el "problema", tiene un renombre ya Wikipedia que casi nadie (por no decir nadie) entra pensando en si dicha información es verdadera o falsa porque ya damos por hecho que es verdadero puesto que es una información supuestamente revisada.

Pero no debemos olvidar que sigue siendo una enciclopedia LIBRE y en el que todo el mundo (creándose una cuenta ahí) puede poner información de lo que sea.
Con esto quiero decir que no todo el que escribe en Wikipedia sabe 100% sobre la información que escribe y además, no toda información es contrastada y corregida.

Y aquí os dejo un ejemplo que sigo sin entender cómo ha estado ahí 3 años o más y aún entiendo menos que varia gente haya copiado de su texto y puesto en fotolog, blog, página, etc. sin haberse puesto a buscar si eso era cierto o no.

Todo empezó con mi amigo Kizoku (el cual parece mucho más indignado, jaja) buscando sobre Soujiro Seta (personaje de manga y anime de Rurouni Kenshin y que al parecer cautivó a mucha gente. :3).

Qué sorpresa se dio cuando vio su información y decía que el nombre de Soujiro significaba 'templo de lo correcto' y que había nacido el 14 de Septiembre del 1857 y se decía tener 18 años.

Bueno... xD Que sepais que esta información es errónea y la cambié yo misma del Wikipedia.

Para quien no sepa nada de japonés entiendo que le cuelen el nombre, pero aquí tenéis el significado igualmente para saciaros la curiosidad.

宗次郎 - Soujiro

宗 - Sou = Secta, doctrina, principio.
次 - Ji = próximo, el siguiente.
郎 - Rô = un hombre.

瀬田 - Seta

瀬 - Se = Rápidos, bajío.
田 - Ta = Campo de arroz.

[Quote Kizoku: Bien ¿Dónde está "Templo de lo Correcto"? ^^U] (lo siento, tuve que hacerlo, jaja).

El cómo sé (sabemos) que la fecha es erronea, simple, es puro conocimiento de la serie, pura matemática y pura lógica.

El final del período Edo y el comienzo de la nueva era Meiji es en 1868, si pasan 10 años como dice la historia tras esa época y en la que Kenshin se hace vagabundo, obviamente tiene que ser 1878.
Si partimos de la edad de Kenshin (la única certera en todos lados), tiene 19 años en 1868, si en la serie actual tiene 29, podremos ver claramente que son 10 años más y que están en 1878. (además en el propio manga se dice que están en 1878. No hay más vuelta de hoja. Esta fecha va a misa. xD)

¿Cómo se les ocurre poner que Soujiro nació en 1857 y que tiene 18 años? Debería tener 21.
Pero aún así no cuadra ¿por qué? Pues porque SUPUESTAMENTE Sanosuke Sagara le supera en edad a Soujiro, y se dice que tiene unos 19 años. Por lo cual Soujiro debería tener menos de 19, ya sea 18 o 17, pero está claro que no pudo nacer en 1857.

La información de Rurouni Kenshin en wikipedia por lo general está bien SALVO POR LAS FECHAS Y EDADES que no sé de dónde las sacan. Puedes saber "x" edad de alguien porque lo diga en el manga/anime, pero eso son 1-3 personajes como mucho. Y en sitios 'oficiales' no he visto yo nada sobre las fechas y edades. Lo demás son sólo deducciones y que pienso y seguro que la gente inventa (debe necesitar una fecha sí o sí).
El problema es que la gente se lo crea ciegamente, y esa información de Soujiro ha corrido por internet lo suyo. (el que escribió dicha información en Wikipedia se ha quedado a gusto).

En wikipedia respecto a edades, Sanosuke le han puesto 19 y que nació en agosto. ¿uh? en otros sitios dicen que es en febrero y en 1860 (que si tiene 19 de verdad, tendría que haber nacido en 1859). Hemos visto incluso que se decía que Makoto Shishio muere en 1876. ¿perdona?
Si la historia transcurre en 1878 ¿cómo pretendes que Shishio esté muerto de antes? Dudo que Kenshin luchara contra su fantasma. xD
Sobre Soujiro también anda por ahí que nació el 9 de Septiembre del 1864. Uh? Ahora es mucho más joven. Y misao en Wikipedia la ponen con 18, pero se dice que tiene 14 aunque en otros lados ponen 16. Cosa que veo más lógico eso ya que en principio es más pequeña que Kaoru que dice tener 17-18. O.o
Con Yahiko en Wiki pone 12 años, cuando se dice que tiene 10. Aoshi que nació en Junio y en una revista vi que era Enero.
Y podría estar así con las edades de dicha serie un rato más.
Es un sin acabar; por el amor hermoso ¿queréis de dejar de inventaros edades sólo porque deducís algo? Si en el manga ni revistas en las que el propio autor lo diga personalmente, no lo dice, no vayais diciendo por ahí cosas que os parece, si no es información oficial, dejaros de poner lo que no es. Menudas ganas de saber sus nacimientos y edades
(no creo que sirva de nada mirar su horóscopo y ver si es compatible con vosotros o no. xD)

Está claro que por mi parte hasta no haber un papel 'oficial' y que se vea todo más claro, yo no haré caso de edades de dibujos animados. O.o
Porque vaya tela...
A saber con qué más series/personajes está pasando y que la gente cae.

Que como bien he dicho, para quien no sepa japonés, el nombre se les puede escapar, pero por favor, si sois seguidores de Rurouni Kenshin y veis las erradas que he puesto, no creeais esa información aunque esté puesta en Wikipedia. -____-UUUU



¿Será posible poder desmentir todas estas cosas?
Ay, cuánto mal ha hecho internet y su información equívoca (sobretodo ésto último).


5 comentarios:

Aisling dijo...

Je, je, je... lo mejor (¿o peor?) de la situación es que no sólo pasa con series y con dibujos animados. Varias he dado con errores en la wiki sobre cuestiones históricas y literarias, y lo que más me preocupa es que mis alumnos sí piensan que la tal página es Dios...

Por cierto, para que se diviertan un poco, les comparto un video donde aparece una escritora famosa de México, Guadalupe Loaeza, una señora muy rica y de voz gangosa a la que se le metió en la cabeza ser diputada de un barrio relativamente pobre. No ganó en las urnas, reconoció ella misma, porque la gente que no la conocía no votó por ella, y la que la conocía... tampoco (y por ese motivo).

Pero lo interesante (y preocupante) es cómo se refiere a la wikipedia...

http://www.youtube.com/watch?v=VaKTnO6Nhpc

Chiisa Yanagi dijo...

Acabo de ver el vídeo. :3
Así que para la Sra Guadalupe, Wikipedia es toda la verdad. xD
Eso es que o no se ha topado con casos como tú y yo, o ni siquiera se da cuenta de ello.

Pues si no es algo que pase simplemente con dibujos, que con datos mas serios que se pueda estar estudiando en el colegio/instituto también ocurra, eso es más problemático aún. Datos de dibujos pues mira, están ahí pero no son cruciales. Pero si estás estudiando historia y vas ahí a mirar datos y están mal...

Mal, muy mal. xD
Deberían ser corregidos...

Lo mejor, si buscas por inet y das con wiki, es ver tal información e ir a otros sitios a contrastar tú mismo si eso es cierto o no. Pero vaya, a este paso cada vez me va a dar menos ganas de buscar por wiki y buscar en enciclopedias profesionales. xD

Sony dijo...

Desde luego, muchas veces te pones a leer cosas y la Wikipedia parece el corral de los chismes -.-

Muchas veces su contenido es pobre o está equivocado por una mala traducción de la wikipedia inglesa, que es la wikipedia "madre", o de articulos o páginas en otros idiomas. Aún así una cosa es traducir mal y otra andarse inventando lo que no entiendes -.-

Otras veces lees auténticas burradas y chismes que no vienen al caso. Se hizo muy sonado que al poco de suceder lo de que Rihanna fue golpeada por su exnovio, alguien enseguida editó la wikipedia con la entrada de Rihanna diciendo que ella se había acostado con otro y yo que sé que más, todo para que Chris Brown no pareciera tan malo por haberla golpeado.

Recuerdo también cuando la wikipedia decía que en el Suikoden V la reina quería matar a su hijo y por esa razón salía huyendo y organizaba un ejército, las sacaron de una web de pocas luces...

La wikipedia está bien, pero contiene errores. Los libros de papel también contienen errores, hay errores por todos lados. Las enciclopedias se quedan obsoletas enseguida porque se descubren cosas nuevas y lo antiguo se ve modificado, en ese sentido la Wikipedia es la reina.

Pero hay que considerar q si cualquiera puede escribir en ella, Belén Esteban podría escribir... Y de ahi podeis imaginaros lo que sale.

Kizoku Nozomi dijo...

Todo empezó con mi amigo Kizoku (el cual parece mucho más indignado, jaja)

xDDDDD
Hasta me has 'quoteado'...

Es que es cierto, la misma información del wikipedia (copia+pega) la he visto en varios sitios. ^^UUU

Vale, puede que por ser ignorantes en un tema, nos podamos creer información que ahí salga. Lo que tiene más delito en este caso son las fechas. Así que o no le han prestado atención, no saben nada de la historia y en qué tiempo se situa o simplemente creen en wikipedia y todo lo que dice va a misa. ^^UUUUUU
Y esta última es la parte más negativa, creen ciegamente pues no se paran a ver si algo es falso; salvo que conozcan un dato y vean que no es correcto como nuestros casos.
Eso sí, muchos niños copian de ahí y entregan el trabajo como si fuera suyo... ^^UUUUUU

Hugo dijo...

Yo no suelo mirar esa página porque o tiene cosas equívocas o no está todo sobre lo que quieres saber.
El problema es emplear dicha página en el estudio de los niños. Aunque hayan cosas certeras y revisadas, el copy-paste ayuda a tenerlo todo, pero realmente no has hecho nada. Todos deberían suspender por ello.

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.