Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



jueves, 16 de septiembre de 2010

Hikikomori - Recluso Social

Buenos días a todos.

Quiero hablaros sobre un tema que se mencionó ayer con la noticia de los juegos y hace varios días que quería hacer esta entrada.

Es un tema muy serio y antes de seguir quiero aclararos una cosa.

Ya que hace tiempo hablé sobre "Otaku", que hacen su vida en casa (recordad que aparte de ser asociados a quienes les guste el manga y anime, los informáticos también son llamados así; porque hacen su vida en casa; su trabajo, hobby, etc. la mayor parte del tiempo) pero no se aislan del mundo.

Lo menciono para que no deba confundirse con "Hikikomori"; alguien que es un hikikomori, no sale de casa, está encerrado en ella. Pero ambos casos son muy distintos, porque este último refleja serios problemas si no se toman medidas antes de que un hikikomori se encierre "en su mundo".

La palabra
"Hikikomori" (ひきこもり o 引き篭り) viene a significar "Aislamiento" o "Recluso Social" aunque literalmente es 'me quedo dentro'.

Es un 'fenómeno' que empezó hace unos años en Japón (por eso está 'bautizado' con ese nombre, pero no descartemos que esto pase en otros sitios como el caso del estadounidense de la noticia que mencioné ayer).
Y en su mayoría los afectados son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa (ultraexigidos por una madre sobreprotectora, un padre ausente y una sociedad posmoderna que demanda competitividad, rendimiento y alto consumo) y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social.

Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.

Nautilus me comentó que hacía tiempo vio un documental sobre ellos, en TV3 (televisión catalana) y quisimos buscarlo por youtube, pero en su lugar dimos con este otro que también os puede interesar (y está en español xD).

Son 5 partes de 10 minutos cada una aproximadamente. Os recomiendo que lo veais cuando podáis y tengáis algo de tiempo. Tras los vídeos, dejo mis comentarios de cada parte y lo que me parece y aclaro ciertas cosas y explico con detalle otras.

Documental Hikikomori - Recluso Social











1: Para quien no conozca de ellos ¿empezais a ver la gravedad del asunto?
¡Casi 1millón de adolescentes hikikomori y espera que no haya subido en estos 2-3 años que ha pasado desde el documental! Y como detalle informativo, es un fenómeno que empezó por los años 90.
Aunque estoy en contra que diga que sólo existe en Japón. Sí que por ciertas circunstancias se han visto que allí hay muchos adolescentes que se han aislado y por aislarse son llamados "hikikomori". Pero fuera de Japón también hay gente que se aisla y se encierra en su mundo.

Basta (desde mi punto de vista) con que la persona no sepa afrontar ciertas cosas, no soporte la presión, o sea muy sensible como para soportar lo que le viene o lo que esperan de ellos para que acaben aislándose de la gente y del mundo. (o como en el caso del estadounidense ser un adictivo de juegos hasta el punto que vive en su casa sin relacionarse con nadie por estar jugando. O.o)

Leí por una página que un chico (no japonés) le pasó algo similar y se nombró como 'auténtico hikikomori' por ser alguien que, aparte de aislarse del mundo, le gustaba el manga y el anime y jugaba a videojuegos. Perdona pero ¡¿qué demonios?!
Hikikomori es 'aislarse', no 'aislarse y leer mangas y jugar a videojuegos'.
Antes que nada hay que entender que en Japón es raro que no haya nada 'manga' y 'videojuegos'; es su mundo!! ¡Es dónde crean la mayoría de ellos! Por lo que por esa regla de tres, es raro que alguien que mínimamente le guste algo de eso no pase el rato en su casa con ello ¿no?
Si hubiera mucho manga y anime en el resto del mundo, que se viera algo normal como en Japón, no añadiríamos ese "hobby" dentro del campo 'hikikomori'. (A ver si va a pasar como la palabra "Otaku" y se va a distorsionar todo).

Hikikomori se aisla y se encierra en su cuarto, no importa si lee manga, libros o enciclopedias, si ve anime, películas de hollywood o porno o si juega a videojuegos en la PS2, en el PC o al ajedrez él solito o si se tira todo el dia en la cama o sentado en el suelo sin hacer nada.

También es cierto que un médico no japonés tratando un paciente no japonés, dudo mucho que viendo un caso similar le diga que es un 'hikikomori' y acuden a ver qué problemas psicológicos tiene o dicen que tienen miedo a salir al exterior, miedo al miedo (llamado Agorafobia).
Cada 'hikikomori' se ha aislado por una razón y no todos reaccionan del mismo modo ni son iguales; cada persona es un mundo.

Lo que me parece muy triste y me sorprende a su vez es que la propia familia no les ven porque no quieren; fijaos si se alejan del mundo... y estar así incluso años...
Y sí, por si alguien lo pone en duda aún, no se caracterizan por tener un cuidado con la higiene. Es como si todo les diera igual. Están "felices" en su mundo, un sitio para ellos seguro y se niegan a salir.


2: ¡Un Ex-Hikikomori! Eso es un gran paso. Con suerte él podrá ir ayudando y/o con los pasos de los años la situación en general podría mejorar. Aunque él mismo admite que es algo muy complicado.

Aunque hay algo que no veo totalmente de acuerdo y es que la familia deje pasar tiempo hasta que piden ayuda.
Es un aspecto japonés el 'cuidar la imagen' y les importa mucho lo que dicen la gente de ellos, por lo que si sale algo negativo 'hieren su honor' (en estos aspectos siempre me acuerdo de los samuráis). Por esa razón las familias no suelen hablar abiertamente si tienen un hijo 'hikikomori' (yo no pensaría mal del asunto, pero sí puede haber gente que piense que es una vergüenza o que los padres algo malo habrán hecho, etc). También es cierto que no suelen mostrar afecto, porque tienen por costumbre que no se han de mostrar los sentimientos. Por lo que uno no sabe si "x" persona es su enemigo o lo quiere de verdad (yo creo que quienes quieres SÍ deberían tener afecto, aunque no sea todos los días, pero es algo que veo positivo para todos porque quieras que no acaba teniendo sus consecuencias también).
A esto hay que añadir que son muy respetuosos con la vida personal de cada uno, por lo que si uno tiene un problema, dejan que lo resuelva solo con el tiempo; y esto es lo que NO tienen que hacer con quienes se aislan y cuando quieren poner remedio ya es tarde o muy difícil de solucionar.


Entiendo que dejen que cada uno resuelva sus problemas, es más, apoyo eso, para que no dependamos de nadie y crezcamos y maduremos. Pero una ayuda nunca viene mal (y tampoco saber que te están apoyando). Una cosa es 'hacerle los deberes' a quien tiene el problema (grave error), otra darle un empujoncito para que pueda tirar adelante y no se estanque (esto sí es una ayuda).

Por esa razón quizás haya más 'hikikomori' en Japón que en otros países. Aquí mismo en España (y varios otros países más 'abiertos') por lo general si un hijo se encierra así en un cuarto, los padres hacen cualquier cosa para sacarles (o ni siquiera les daría tiempo a encerrarse). Y digo en general, pero aún así hay casos 'hikikomori' fuera de Japón también.
Yo con mi familia, sí respetamos las cosas personales, pero si me pasara algo por el estilo mi madre no me dejaría que me pasara o que llegara tan lejos como para que suceda del mismo modo que en Japón y lo que hemos visto en el documental.

Qué impresión en este caso que la madre sepa que su hijo está vivo porque oye el crujir de la madera cuando camina. ó___Ò
(eso sí, 5 años sin hablarles a los padres, 2 estando encerrado ¿y le parece pronto a la madre que alguien intervenga? Ó________ò...)
Lo peor de todo es que toda la familia sale perjudicada. T_T


3: Frase dirigida al locutor del documental: No se dice Chibuya, sino Shibuya. xDDD

Esta parte al principio no me queda muy clara la relación con Hikikomori (aunque algo intuyo pero lo incluyo generalmente a todo). Menciona que los japoneses hoy día por lo general se comunican más con las máquinas que con las personas; que ese trato humano se está perdiendo (quizá por eso a un hikikomori, aparte de encerrarse en su cuarto porque está más seguro, se relaciona con 'el mundo exterior' a través de máquinas porque le puede ser más cómodo también y que sea un escape para todos los japoneses (realmente es un escape para muchas personas si nos ponemso a pensar)). Pero hoy día poco a poco y en todo sitio que haya tecnología, muchos nos relacionamos con las máquinas, unos más, otros menos; otros quizás acaben como el estadounidense de la noticia... Además hay varias películas americanas que reflejan un futuro en el que los humanos perdemos el trato personal y son las máquinas quienes mayormente ocupan nuestro lugar. ¿Acabaremos de verdad así? Ó___ò

Justo en la 2a parte al terminar, el ex-hikikomori ya anunció que el hecho de reclutarse pueden ser por varias razones (como añadí en el primer punto) y una de las razones es que Japón es una sociedad muy competitiva (añadiendo además que si tienes diferentes aptitudes y piensas diferente, no puedes estar bien allí). Y se explica que muchos son presionados, tanto por padres como por profesores; es todo un conjunto (añadiendo además sus viejas costumbres que añadí en el punto 2).

El porqué hay tanta presión viene desde la Guerra Mundial, en la que Estados Unidos bombardeó Nagasaki y Hiroshima destrozando así todo un país.

(Aquí es donde digo 'iros a freir espárragos' quienes tiraron las bombas. Vale que como 'venganza' porque los japoneses arrasaron con la flota americana, tomaran ciertas medidas. Pero vaya medidas fueron a coger (y que no ma hace ninguna gracia). En ese momento los japoneses que bombardearon no les apoyo en ningún sentido, pero hay que saber y admitir que si quisieran podrían haber acabado con muchas más vidas; lo único que hicieron fue un ataque estratégico. Y los otros encima bombardearon ciudades matando cantidad de inocentes que no tenían nada que ver, el pueblo japonés que estaba en contra de quien estaba al mando por entonces y lo que hacía. Ala, fueron a dar a mala ostia para hacer cantidad de daño... fuck bombas, fuck guerras y fuck todo).

El caso es que tras eso, los japoneses empezaron a trabajar muy duro para levantar al país tal como lo conocemos hoy día. Fruto de muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, mucha presión. Técnicamente ha sido el país que en ese aspecto nos ha sorprendido a todo el mundo por esa evolución, pero espiritualmente está bastante dañado ('gracias' americanos bombardeadores ¬¬, habéis hecho mucho mal a todo un país con una cultura muy rica a la que aprecio mucho).

El japonés de hoy día trabaja de sol a sol, prácticamente es la madre quien se encarga de la casa y educar a sus hijos; muchos acaban bebiendo por el tipo de vida que llevan (otro modo de 'despejarse' de todo que no sean las máquinas; claro ejemplo que vemos en 'Shin Chan'). Los estudiantes hacen vida en el colegio/instituto y pocas veces salen a jugar a fuera con los amigos porque la cantidad de deberes y horas de estudios que le dedican no son precisamente pocas.
El anciano que se jubila es como si hubiera muerto; ha dedicado tantas horas al trabajo que no sabe qué hacer en su tiempo libre, no tiene ninguna afición; decirle a alguien mayor que se jubila es como sentenciarle a muerte. Tienen muy pocos días de vacaciones porque están tan acostumbrados a ese tipo de vida y trabajar tanto que si tienen muchos días de fiesta se 'aburren', necesitan hacer algo. Y el que va de vacaciones, como quiere ir a muchos sitios y tiene poco tiempo, va muy rápido allá donde pueda haciendo millones de fotos para anunciar luego que estuvo en "x" sitio aunque fueran 5 minutos.
El estrés allí es extremadamente brutal y por eso se ha ido viendo y se ve cada vez más que muchos mueren por estrés del trabajo. (aparte que hay muchos suicidios porque no aguantan más; y me parece muy triste porque es algo que ven, dentro de lo que cabe, 'normal')

Mi profesor de japonés me dijo que estaban haciendo o intentando hacer, encontrar un modo para mejorar ese tipo de vida, para trabajar menos, con más calma, pero que fue difícil por no decir imposible por esta costumbre que han cogido desde la Guerra Mundial.

Eso, añadiendo las costumbres antiguas de los japoneses sumando la de las últimas décadas con el trabajo y la presión con querer ser mejor en todo, no me extraña que muchos acaben siendo 'hikikomori'.

Siguiendo con el documental, me parece increíble esta presión incluso en los niños siendo tan pequeños. Me ha sorprendido muchísimo.
Cómo tan pequeños se someten a esas horas de estudios intensivos, duermen hasta en el colegio.
En muchos otros países de pequeños (en mi época) sí estudiábamos y hacíamos deberes, pero teníamos mucho tiempo para jugar, ver la TV, salir a la calle, etc (bueno, muchos mayores también tenemos mucho tiempo libre realmente) ¿Pero dónde tienen la infancia esos niños? ¡no la tienen! x____x
Normal que cada vez vaya menos gente a estudiar... aunque en cierto modo dejarlo del todo no es la solución tampoco.


4: Aquí podemos ver otro hikikomori que por la presión de sus padres y la escuela, decidió aislarse. Aparte que no parecía comunicarse mucho con su padre tampoco.
Veremos que varias cosas que añadí en el punto 2 y 3 influyen bastante y creo que una de las mejores formas de ir mejorando este aspecto es ser más abiertos con quienes quieres y demostrarles que son importantes para uno mismo.
Lo curioso y supongo que fue algo bueno, es que este hikikomori les dejara pasar al cuarto para hablar con él (aunque a su vez deseaba que se fueran). Ya que, sin añadir la dejadez de la limpieza, por lo general son reacios a salir del cuarto porque quieren estar solos y no saber nada de fuera y no quieren que les vean, sobretodo desconocidos, y en este caso incluso extranjeros!

En este punto no hay mucho que añadir porque lo he dicho prácticamente todo antes.


5: Lo importante, ya dicho, para el caso, es tomar medidas y no darle tiempo, dejarle que solucione sus cosas solo. Como bien dice Saito, el tiempo es el peor enemigo y es muy importante la comunicación y no sólo cuando dé señas de 'hikikomori'; para poder evitar que pase.
Hay que intervenir en ello y no dejarle.

Ya dice que no es bueno sacar de su entorno bruscamente a un hikikomori, que esa no es la solución. Es un trabajo árduo con el que ser perseverante y paciente.



Pobre chica. x___x

En el documental explican lo que yo he mencionado tras la Guerra Mundial.

Lo que no veo relación alguna es que hable de la soledad de un guerrero ¿no pretenderá compararlo con la de un hikikomori, no? Lo que faltaba ya. xD
No es lo mismo ir a buscar soledad para un camino espiritual y enriquecer tu alma que aislarte del mundo por miedos. Por favor...


Y hasta aquí mi parrafada de lo que pienso y ciertos detalles a conocer. Espero que no se haya hecho pesado pero necesitaba ponerlo. o.o

Os pongo un pequeño texto también sobre medidas que quieren tomar al respecto.

El Ministerio de Salud japonés planea establecer unos mostradores de orientación para ayudar a aquellas personas que sufran el problema conocido en Japón como "hikikomori" según informó la agencia Kyodo.

Para llevar a cabo el proyecto, el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón solicitará unos 500 millones de yenes (4,5 millones de dólares, 6 millones de euros) dentro del presupuesto del año fiscal 2009.

Actualmente, tantos las personas que sufren "hikikomori" como sus familiares pueden recibir ayuda de centros de salud públicos, pero en ellos no hay mostradores específicos para tratar este problema.

Según Motohiro Sakai, profesor de psicología clínica de la Universidad de Tokushima, esta iniciativa del ministerio es buena, ya que algunos casos de "hikikomori" proceden de enfermedades mentales y con un tratamiento adecuado se podrían solucionar.

Sakai agregó que en algunos de los casos de este síndrome en personas de 30 a 40 años, influyen factores como dificultades para encontrar un trabajo, por lo que indicó que es necesario que el Gobierno les ayude para que sean más independientes.


Para acabar os dejo con un video de apenas 3 minutos de una pequeña entrevista a otro hikikomori.



No parecen muy contentos por la sociedad en la que viven. ñ_nUU
Aparte el hikikomori tiene miedo a relacionarse.
Y volvemos al asunto en el que se encierran en el mundo virtual que les ofrecen las máquinas.

De verdad, deseo de todo corazón que todo eso cambie y mejore, tanto por los hikikomori, la presión y estrés que está habiendo y los suicidios (muchas páginas japonesas de suicidios en las que cualquiera puede entrar y chatear. X_x).

Ganbatte!! (¡¡Ánimo!!)

Para curiosidad de todo aquel que le guste ver animes, hay un anime que va sobre hikikomoris titulado:
NHK NI YŌKOSO! de 24 episodios. Os dejo la primera parte (de 3) del primer episodio, subtitulado al español, para que le echeis un vistazo.


4 comentarios:

Nautilus dijo...

Pedazo de entrada =D

Siempre me ha impactado el tema de los hikikomori. Es algo muy serio y que está afectando a una cantidad brutal de jovenes japoneses y, lo peor de todo, que la cifra va in crescendo. Es una lástima que un pais con tanta riqueza cultural y espiritual esté así. Es la prueba más fehaciente que el daño provocado por una guerra no desaparece con el tiempo.

Lo que no me ha gustado del documental es cuando compara la soledad del hikikomori con la soledad del guerrero... xDDDD viva la ignorancia!!

Por lo demás un artículo muy bueno :3

Kizoku Nozomi dijo...

Por todos los kamis, espero que los que bombardearon Japón estén vivos para que vean el daño que han hecho y, por supuesto, que sean conscientes de ello. ^^UUU

Sí hay japoneses que pueden vivir el día a día con una vida relativamente normal, pero es bastante triste la situación general y los comentarios sobre, no sólo hikikomori, la sociedad, su presión y los suicidios...

La entrada está muy bien e invita a quedarte un buen rato aquí.
Me ha gustado aunque me ahorraré ciertos errores del locutor que ya has dicho, jaja.
También apoyo el hecho de que los japoneses deberían cambiar, al menos ser más cercanos con los familiares. Es un proceso que se ve difícil, pero lo importante es que mejoren. ^^

Hugo dijo...

Antes de leer esta entrada hace ya días, no le daba tanta importancia a este tema.
Parece bastante serio. Aunque creo también que pueden haber más causas por las que suceda esto.

Anónimo dijo...

¡Brutal! Que miedo de que se extienda este síndrome

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.