Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



sábado, 30 de octubre de 2010

Festividades de estas Fechas

Buenas a todos.
No tenía pensado actualizar, de hecho no estoy en mi casa y no trabajo igual. xD

Pero siendo 30 de Octubre, quería hablaros de lo que sucede en estas fechas (sí, aparte del Salon del Manga de Barna que hay este fin de semana. xD).

Sí, una de esas cosas os las podréis imaginar. Halloween.
En realidad es algo que empecé a ver más por las series o películas americanas.
En estas tierras no es algo que se haya hecho, y al menos por aquí, es algo que se ha empezado a ver hace muy pocos años.

En realidad, ahora ves en muchas tiendas adornos para halloween, calabazas, disfraces, etc.
Quitando de por medio la fiesta que tenemos aquí de "La Castanyada".
Bueno, no la ha quitado del todo, pero yo ya no veo puestos de castañas por la calle.

Pero para profundizar, quiero dejaros detalles e información de ambos.


Halloween


Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
Realmente, yo, al oír Halloween, no pienso en Noche de Brujas, sino en calabazas, calabazas y más calabazas. xD

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern (la calabaza típica hueca con cara terrorífica y una vela dentro). Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Origen

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.


Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.


Además, en la época en la que predominaban las festividades "paganas", intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

De hecho muchos celebramos el día 1 de Noviembre como el Día de Todos los Santos y en el que principalmente muchos visitan las tumbas de los fallecidos.



En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern", inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.


Y ha sido gracias a toda esa publicidad que ha hecho Estados Unidos que nos ha llegado a otros países esa festividad, haciendo así que incluso países que no sabían de ella y/o no la tenían como celebración propia, la han acabado cogiendo.


Leyendas y costumbres de Halloween


Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.


En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen, los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
(Entonces si una familia no tiene difuntos, va apañada, jaja)

Truco o trato


Originalmente el Truco o Trato ("Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato".

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
(Eso es de tener mala leche xDDDDD Un atraco en toda regla. Peor que "el alguinaldo" de Navidad, que ahí si no das nada, no te tiran huevos ni nada por el estilo.)


Jack O'Lantern

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.


El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando el Diablo le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó al Diablo a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. El Diablo accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. El Diablo accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.
Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Una historia interesante y que desconocía. =O
Aunque el Diablo es muy iluso en esta historia, jaja. Eso sí, sin eso no conoceríamos al famoso Jack linterna.

(Texto cogido de Wikipedia. He estado viendo otras páginas, pero ahí es donde más información y más explicado está.)

Por cierto, he visto aquí unas pequeñas recetas de Halloween, por si os interesa.



La Castanyada


La Castanyada es una fiesta popular de Catalunya (por cierto, la "ny" se lee como una "ñ").
Principalmente se celebra en el Dia de Todos los Santos, 1 de Noviembre. Pero cierto es que en los colegios, como el 1 es fiesta, sea el día que caiga, suelen celebrarlo antes, 29, 30 o 31 de Octubre.

Eso sí, al igual que Halloween, es una fiesta "funeraria".
En este caso se suelen comer castañas, panellets y moniatos. Y la bebida típica es el moscatel.

Creo que todos sabéis lo que son castañas y moniatos, pero quizás os perdáis más con los 'panellets' aquellos que no estéis relacionados con ello.

Su traducción sería Panecillos, pero no os apureis, os lo explico y pongo una foto.

Los Panellets son unos pastelitos pequeñitos de diferentes formas hechos a base de mazapán y otros ingredientes como el azúcar y las almendras que le dan un sabor característico. Son los postres típicos de estas fiestas en Cataluña y otros sitios relacionados.



El castaño proviene del Asia Menor y fue introducido en Europa por los griegos y por los romanos. Su fruto, la castaña, es muy energética y nutritiva. Es rica en hidratos de carbono y contiene proteínas, vitaminas A, B y C y minerales, principalmente fósforo y potasio.
El 50% de su composición es agua, por lo cual, la castaña es uno de los frutos secos menos calóricos. Los principales productores mundiales de castañas son España, Italia, Portugal y Francia. La castaña es un producto de temporada, por eso sólo se puede encontrar en los mercados durante los meses del otoño. La forma más sencilla de conservarlas es guardarlas al congelador, sin pelar, en bolsas de plástico de valla hermética. En almíbar, peladas y envasadas en botes de vidrio. Cocidas con azúcar, en forma de "marrón glacé". (Conservadlas, hacerme caso, sino os pasará como a mí que al partir una me vi un gusano dentro. xDDDDDDD Que asquito........)


Por esta fecha, "les castenyeres" (las mujeres de las castañas, por así decirlo) vendían en las calles las castañas tostadas y calentitas envueltas generalmente en un papel de periódico.


Parece que la costumbre de ingerir esta comida (altamente energética) proviene del hecho que durante la noche de Todos los Santos, vigilia del día de los muertos según la tradición cristiana, se tocaba con una campana a los muertos, todo seguido hasta la madrugada. Amigos y parientes ayudan a los campaneros a hacer esta dura tarea, y todos juntos consumen estos alimentos para no desfallecer.

Otras versiones, más históricas, mencionan que la castanyada consta desde el final del siglo XVIII y deriva de las antiguas comidas funerarias, en que no se servían otras comidas que las legumbres, frutos secos y los panellets. La comida tenía un sentido simbólico de comunión con las almas de los difuntos: tostando las castañas, se rezaban las tres partes del rosario por los difuntos de la familia.

Se suele representar con la figura de una castanyera: una mujer vieja, vestida con ropa pobre de abrigo y con pañuelo a la cabeza, ante un tostador de castañas para la venta a la calle.

Actualmente, la castanyada se ha convertido en una verbena de Todos los Santos, y se celebra en el ámbito familiar, extrafamiliar y comunitario (en las escuelas es la primera de las cuatro fiestas tradicionales escolares, junto con Navidad, Carnestoltes y Sant Jordi), ya sin referencia ritual ni memorial hacia los muertos:

Aun así, de todo el universo animista de creencias temerosas hacia los muertos y la vida de ultratumba, común a muchas religiones y culturas, sólo hoy en nuestra cultura popular la comida festiva tradicional de panellets y el olor humeante que esparcen, en las calles y las plazas de las villas y ciudades, las típicas paradas con el fogón de tostar castañas, mientras las castanyeres pregonan: «¡Calientes y grandes! ¿Quién quiere, ahora que fuman?»

(suena un poco rara la última frase, jaja. Dicen lo de "fumar" por el humo que echan las castañas que andan tostando. En catalán suena mejor porque rima.)

Una fiesta popular con más de 300 años en la que amigos y familiares se reunen para pasar un buen rato en la comida, comiendo como postre lo ya mencionado y típico de esta festividad.
También es una fecha en la que, sino ahora, hace tiempo se hacía, que los abuelos se reunían con los nietos, alrededor de una hoguera para contar historias, pero no necesariamente de miedo como Halloween.



Pues eso, ya que conocemos mejor estas cosas, puedo hablar sin que nadie se pregunte por "x" o "y", jaja.

Realmente no tengo nada en contra de Halloween y de hecho no lo celebro, aunque me recuerda más a las fiestas de aquí de Carnaval (en catalán Carnestoltes que es por la misma fecha).
De hecho me hizo gracia que el año pasado se presentaran delante la puerta de mi casa, mis amigos, disfrazados y, por si fuera poco la sorpresa de verles así, dijeron "Truco o trato!"
Jajaja. De hecho lo dijeron en broma, pero yo acabé dándoles caramelos que tenía ahí en casa. xD

Pero no me gustaría que la fiesta de "La Castanyada" acabase desapareciendo. No es que sea tradicional, pero ¡me gustan las castañas y los panellets y el ambiente que hay! xDD
Pero es un ambiente que se está perdiendo paulatinamente. Ya no hay puestos de castañas en las calles, pero sí muchas tiendas que reparten cosas de Halloween.
Algunos aseguran que sobretodo niños y jóvenes festejan ambas cosas, pero donde yo vivo, he visto más de Halloween que La castanyada estos últimos años.

Los niños, por el hecho de estar en colegio y éstos por tradición no pierdan la costumbre de la fiesta, harán fijo La Castanyada. Pero los institutos han acabado perdiendo esa costumbre. En mis últimos años en el instituto, se fue yendo, mientras que al llegar en él, se seguía celebrando.

No sé porqué en varios sitios se está perdiendo la festividad de La Castanyada, no sé si porque no son tan tradicionales, porque no les apetece o quizás a su modo Halloween esté suplantándola. Ni idea, cada uno que piense lo que quiera. xD
Aunque hay gente que dice que se está perdiendo porque no hace tanto frío como antaño y no apetece tanto las cosas calientes (¿sino? ¿volvemos con el tema del cambio climático y el efecto invernadero?).

Aún, aún no hace tanta calor en estas fechas como para no tomar 4 castañas. O.o

Yo hace mucho que no como castañas porque mi familia no suele celebrarlo tampoco. Yo disfrutaba de esta fiesta más en el colegio. xD
Pero este año al menos sé que traerán castañas. Ñam ñam :3

Eso sí, Halloween es tan famoso que en muchos juegos sale reflejado, en especial los Online con eventos de dicha fiesta y otros varios que se van poniendo al día.

El caso es que como aquel que dice, Halloween tal como lo conocemos muchos hoy día, es muy nuevo. Pero no hay que olvidar su origen, que es céltico, viene de los irlandeses. Por mucho que EEUU haga publicidad de esta fiesta haciendo parecer que es suya propia. O_o
Yo creo que sin los irlandeses, no tendrían fiesta alguna de este tipo.

De todos modos, quiero desearos feliz Halloween, feliz Castanyada y Día de Todos los Santos. =D
Celebréis lo que celebréis. xD

Pasad buen fin de semana y Día de Todos los Santos. =O


P.D - Se podría ir disfrazado a lo Halloween e ir pidiendo "trato o truco" pero en lugar de caramelos, que den castañas y panellets. xDDDDDD






6 comentarios:

Aisling dijo...

¡Guau, qué montón de datos interesantes! He estudiado un poco sobre el Halloween (sobre todo para desmentir a varios académicos de mi universidad que lo "satanizaban", francamente, y lo veían como símbolo no de una culturización extranjera, sino del mal, del mal en serio, tratos con el Diablo y similares), así que estoy familiarizada con las tradiciones celtas y Jack el del farol.

Pero no sabía nada de la Castanyada; eso sí es completamente nuevo para mí. Y se ve fascinante. Y apetitoso. Los panellets me hicieron agua la boca.

En México tenemos nuestro Día de los Muertos, que últimamente se ha vuelto más atracción turística que otra cosa. Hace algunos años temíamos, como en Cataluña, que el internacionalizado Halloween acabaría por hacerlo a un lado. Espero que no suceda; últimamente la tradición mexicana experimenta cierto "revival". Un Halloween suena divertido, pero sería verdaderamente malo que los países perdieran su identidad nacional y sus propias, bonitas y deliciosas costumbres.

(En México comemos "pan de muerto", una especie de bizcocho azucarado con decoración en forma de huesitos, acompañado por chocolate. Y hay muchos dulces también. El objetivo es que recordemos a nuestros muertos, que por desgracia cada vez son más en nuestro país, con sonrisas en los labios).

Chiisa Yanagi dijo...

Wooo Aisling!!!
Me alegra que te llamen los panellets =D
Razón por la cual voy a poner de su receta. xD
Así podrías hacerlos a ver que tal *_*

Es muy curioso lo de "pan de muerto". xD
Pero tambien suena terrorificamente delicioso *__*

P.D - Animo!!! Espero que logres desmentir eso =D

Kizoku Nozomi dijo...

Oye, dices cosas muy interesantes.
Aunque no sea todo tuyo al 100%, te aseguro que si no lo pones aquí, no lo sabría porque no me habría puesto a buscar nada sobre Halloween. ^^UUU

Yo de hecho siempre he pensado que era una fiesta puramente estadounidense, pero parece que yo (y más gente) andamos equivocados.
Yo creo que todo esto ha sido gracias a la gran publicidad que le ha dado el mismo país.

Respecto a la Castanyada, en cierto modo sería una pena que se perdiese la fiesta.
Algunos institutos, sé que celebraban Halloween y hacían casas del terror ahí mismo, pero a su vez comían castañas.
No sé cómo es eso hoy día. Lo que es seguro es que los puestos de castañas típicas han desaparecido. Aún puedes dar con algún puesto, pero realmente para las pocas que te venden, cobran caro. ^^UUU

De todos modos, aunque la fiesta desapareciera, no creo que lo haga del todo. Ya que la comida es típica de estas fiestas y aunque la gente no lo celebre, comerán castañas y panellets. En cierto modo todos los que conocen sobre esta fiesta, se acordarán.
Lo malo es que no se hable de esto a la futura generación, entonces sí que se perdería al completo esta festividad.

Sergio dijo...

Aparte del expansionismo cultural de EEUU y bla bla. Creo que la proliferación de Halloween sobre la Castanyada son:
1) La Castanyada que yo sepa solo es en Cataluña.
2)En serio ¿que es más divertido ir disfrazado pidiendo chuches o comer castañas? Sin ánimo de ofender a las castañas.

Chiisa Yanagi dijo...

Si, Halloween es divertido, pa qué negarlo xD Pero no tratamos de si es divertido o no. Seguro q por ser divertido muchos festejan ahora Halloween, eso sí, muchos desconocen su esencia, su origen.

Pero si nos dedicamos a hacer solo lo que es divertido, yo quitaría muchas fiestas porque no son divertidas xD Solo significativas a su modo. (y comerciales, sobretodo hoy día, comerciales)

Bueno, de hecho, Halloween, tambien ha llegado aquí siendo más comercial que significativo xD Pero como es "más divertido"... xD
Ahora las tiendas disfrutan vendiendo disfraces porque ahora tenemos 2 fiestas al año que nos disfrazamos. O_o

Hugo dijo...

Halloween debe su fama solo y exclusivamente a la gran publicidad de Estados Unidos independientemente si es divertido o no. Sin ella no habría salido del país.
Y deberían estar agradecidos a los Irlandeses cuyas personas ni mencionan.

Si los de Cataluña y cercanos como Valencia, hubieran hecho una publicidad abrumadora como ha hecho Estados Unidos con Halloween, aparte de ser más conocida, no se vería tan desaparecida.

Aunque Halloween se le pueda sacar más partido hay muchas festividades y días señalados significativos que no tienen porqué ser divertidos y en mayor parte del mundo se conocen; como el Día de San Valetín, el de Pascua, El del Padre o la Madre, etc.

De cualquier modo hoy día todo es como ha dicho Chiisa, comercial. Gran parte de los verdaderos significados se están perdiendo.

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.