Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



jueves, 7 de octubre de 2010

¿Para qué concursar?

¡¡Buenas a todos!! :3
¿Qué tal?

Sí, sí, voy al tema, jaja.

¿Para qué concursar?
Sencillo, pero antes de seguir con el tema aclaro que me refiero a concursos principalmente de empresas; de estas que te invitan a inventarte algo y a sugerir ideas.
Sólo y únicamente de esos concursos y todo aquel que sea para sacar ideas al público

¿Y por qué?
Porque a mi ver, estos son los peores concursos en los que puedes participar. O mejor dicho, todo concurso en el que participes, salgas ganador pero no seas reconocido y además se aprovechen de tus ideas para usarlas otros y no te paguen (dónde están ahí los derechos de autor... dónde...).

Cualquier empresa que de repente organice un concurso para que el público participe, hay que andarse con mucho ojo, porque todas, o sino la gran mayoría (si hay alguna que sea leal la felicito) recurren al público, fans, etc porque ellos mismos no tienen ideas para sacar "x" cosa; por eso se aprovechan en estos casos donde les llegan montones de ideas y pueden sacar ellos mismos una (o varias) a raíz de lo que le envían.
Y para colmo, todos (o sino la gran mayoría como he dicho, y si hay alguien leal les felicito), tras tener lo que querían, se desentienden de los participantes y enseñan luego a la gente en general los nuevos proyectos de la empresa, con ideas del público, pero sin mencionar que son de ellos, al contrario, haciendo ver que son fruto de la empresa y quedan como los amos del mundo.

Otra cosa sería que si hay un concurso, sale un ganador con ideas muy buenas, depende del caso, dejarle trabajar con vosotros para dicho proyecto o como mínimo MÍNIMO que fuera reconocido y que si sacáis algo de dicha persona mencionarla y pagarle los derechos de autor.
Pero ¿para qué? ¿Para qué darle reconocimiento a nadie y gastarnos dinero con él cuando ya podemos sacarle lo que queremos sin gastar ni un triste céntimo y ganamos todos 100% de beneficios quedando como unos señores por "x" invento?
Iros a freir espárragos, panda de aprovechados.


Yo ya me suponía algo así en general, pero hace un tiempo vi que un amigo se encontraba en un caso así, y por eso vengo a mencionar tal caso, tal injusticia y por desgracia no es la primera ni última; pues también hay otro caso muy cerca de mí, aunque es un caso aún más antiguo. Y otros muchos que si no soy yo, será mucha otra gente que se encuentre en casos similares. (pero sólo mencionaré los 2 principales y alguna otra cosilla)


El caso de ahora es por mi amigo Nautilus. Su historia en este campo se remonta en el 1999 y fue por un concurso de crear un videojuego.
El caso es que la empresa no se comportó con él y se aprovecharon de sus ideas, sacando más tarde ellos un juego en el que contenía parte del proyecto que Nautilus había creado y presentado; pero a él nunca se le reconoció. Y lo peor del asunto es que al contárselo a la gente, nadie le creía. Esa es otra cosa y de la que también me molesta mucho ¿por qué creer que un amigo o familiar ha hecho un proyecto y le ha pasado "x" con una empresa conocida?

Por suerte dio conmigo y me habló del tema. Le creí, sí. No por ser una inocentona, sino porque sus ojos reflejaban absoluta sinceridad. Es más, aún no entiendo cómo es que nadie le creyó; cualquier amigo que le conociera de verdad sabría que por empezar, no sabe mentir ni queriendo, jajaja. Y por otro lado tenía guardada la revista en la que se publicó su juego y dijo claramente los puntos que le cogieron como ideas. Vamos, hay revista y todo y no le creen... ¿qué hay que hacer para que la gente te crea...?

La revista en la que se publicó fue en la Revista Game Boy Nº4 Especial 64, el 31 de Mayo del 2000. Es una revista (como bien indica, especial) que se publicaba cada 3 meses (trimestral). Y fue en la Nº2 y Nº3 en la que se mencionó que se hacía un concurso. Nautilus, que le gustaba mucho el tema de crear juegos, ya tenía un proyecto empezado y al ver dicha noticia en el Nº2 no dudó en participar y mandar el proyecto por navidades del 1999 siendo en el Mayo del 2000 cuando se publicó.

Aquí os dejo dos de las imágenes de la revista en el tema llamado 'Software de Fabricación Casera' y que ocupaba apenas 2 páginas. Aparte del proyecto de juego de Nautilus, salen dos más, pero eso he visto mejor no ponerlos. Como veréis en la primera imagen, esos proyectos acabaron en manos de la empresa Bit Managers conocedores por haber hecho varios juegos entre ellos la saga de Turok. Una empresa que por entonces podían hacer un juego entre 3-4 meses y al año sacaban varios juegos, sobretodo para la Game Boy. (No sé cómo van hoy por hoy, pero por entonces era así). Y aquí parte del proyecto de Nautilus. He puesto difuminado lo que no interesa nada más que al autor, que es la historia que se inventó. Y marcado en un recuadro rojo lo que me interesa que miréis. Lo demás lo he dejado así para que veáis algún otro detalle como el personaje y los viajes. Como vereis, 'el experto' menciona mucho la jugabilidad y lo adictivo que puede llegar a ser o no (no comenta nada la historia). Le llama la atención que el personaje tenga diferentes ataques pero sobretodo el tema de conducir diferentes vehículos. Le parece en general todo buena idea, pero por supuesto hay que remarcar sus palabras:
-Un diseño prometedor en el que posiblemente merezca la pena seguir trabajando.

Los de Bit Managers llegaron a estar en contacto con Nautilus por el tema del proyecto y él les pidió que le gustaría poder colaborar aunque fuera en pequeñas cosas. Sin embargo rechazaron que él fuera con ellos diciendo que tan sólo era un niño ¿de verdad era sólo por eso?
Al final no se hizo nada con el supuesto proyecto de Nautilus.

Pero, qué casualidad, ese verano mismo, del 2000, salió a la venta el Turok III (por si alguien no se lo cree que lo mire aquí).
Y todo aquel que en su día jugara al Turok I (1997) y Turok II (1998) puede decir tranquilamente que el III es muy diferente a estos dos primeros, impactó tanta diferencia y gustó más a la gente. Y una de las características que tiene Turok III es la variedad sobretodo en vehículos!!! Que en los 2 primeros no se usaba ninguno.
Vídeo Turok I
Vídeo Turok II
Y claro, usando "x" vehículo para ir en "x" mundo. (me gustaría enseñaros un video del 3, pero por Youtube solo encuentro más nuevos y de otras consolas x_X)
Lo que no se explica en la revista es que el proyecto de Nautilus necesitabas un determinado vehículo para poder ir a "x" mundo y unas llaves.

Teniendo en cuenta que tan sólo tardaban 3-4 meses en hacer un juego y el tiempo que han tenido el proyecto de Nautilus en sus manos (entre otros) ¿es sólo casualidad ese giro en su saga de Turok teniendo detalles del proyecto de Nautilus?
A mi ver, no, directamente, no y no. En este caso no hay casualidad, hay un morro que te lo pisas. No habréis hecho el juego de Nautilus, pero le habéis cogido ideas igualmente y él ni ha sido reconocido ni nada por muy pequeño que sea el detalle. Os habéis lucido, majos.


Otro caso, y más antiguo aún, viene con mi madre y la casa Milka.

Seguro que todo aquel que conozca esta casa, se ha tenido que preguntar alguna vez ¿por qué una vaca lila?
En la página oficial dice que escogieron lila por:
Inspirado por el dicho “familiarízate con aquello que es extraño, convierte en extraño a aquello que es familiar”.
¡¡¡Y una leche!!! (y nunca mejor dicho xD)
¿Y por qué no amarilla por ejemplo? ¿Por qué lila?

Pues aquí os dejo, lo que parece ser, la respuesta.
Por el año 1969-70 (aprox.), mi madre tendría 12-13 años, se hizo un concurso en el que los niños de las escuelas tenían que dibujar una vaca. Y la clase de mi madre fue una de las tantas que les tocaron dibujar para el concurso que organizó Milka.
Mi madre contó que los niños por lo general dibujaban vacas blancas y negras, lo normal. Pero como a ella no le gustaba hacer cosas como el resto (siempre ha sido así), se le ocurrió dibujar una vaca lila ¡¡¡LILA!!!
¿A cuántos niños se les ocurriría pintar una vaca lila?

Puede que el dicho ya mencionado sí empujara a saber qué dibujo escoger y cayó la vaca lila porque (fijo) era la única que sobresalía de las normales, pero vaya ¿reconocimiento alguno a los niños, a mi madre en su tierna edad? Ninguna, sólo chocolates milka como regalo para todos.
Otros que se han aprovechado de la ocasión.
Y para que se sepa, el primer anuncio donde salió la Vaca Milka Lila en TV fue en el 1973.
(cuando ya ficharon a la vaquita lila de entre tantos dibujos, ya se animaron a hacer el anuncio y hacerla la mascota oficial de la marca).

Y no, mi madre tampoco suele mentir porque no tiene necesidad tampoco; así que si alguien va a decir algo, que conozca antes a la persona y la historia para comentar algo. De hecho, es mi tio siempre el que le recuerda a mi madre que la vaca Milka es su vaca.
¡¡¡Así que ahí tenéis a la vaca de mi madre!!! (por favor, que horrible suena así xDDDDDD)
Y que tampoco se le dio a reconocer ni nada. (y volvemos a lo mismo con Nautilus, que no a todos que les cuentas esto se lo creen.)


Y en general ya está. Por suerte yo no participo en concursos porque nunca me han llamado para tal.
Y tampoco he visto muchos concursos. Bueno, en la TV este verano salió un anuncio de la Cocacola en el que salía un chico como vicepresidente y diciendo que enviáramos ideas a "x" sitio. ¿Para qué, para robarnos más? xD
Y no sé cuánta gente habrá dado sus ideas y de hecho se ha estado mencionando poco (quizás no participó mucha gente). Sólo salió como 'idea nueva' que la botella de 2L de Cocacola se le quitaran las curvas. Tampoco sé si fue una idea de alguien porque lo mencionaron como idea propia. De todos modos ¿os pensáis que somos idiotas? :s
La cocacola antes no tenía curvas... Así que no sé si habéis dicho de ir al modo anterior por hacer algo, o alguien dio la idea de que volvieras al modo anterior. xD


También hay concursos en el que directamente para ahorrarse ellos hacerlo o pagar a alguien profesional para hacerles un trabajo, acuden al público. Éstos generalmente se les reconoce, ganador por haber hecho tal (aplausos) y eres reconocido en el momento o con suerte hasta el próximo concurso, pero ya le has hecho el trabajo al otro, como por ejemplo el concurso de hacer la portada del Salón del Manga (BCN).
No, tampoco he participado ahí. xD
Pero sí estuve leyendo que varias personas que participaron no iban a participar más porque no les gustó. No sé porque, aunque parece que haya tongo o algo. La portada que han sacado este año, no es por nada, pero he visto del concurso muchas mejores...
Pero bueno, lo del tongo ya es otra historia que no tiene que ver aquí, pero viendo todo, a una, se le quitan las ganas de participar en ningún concurso. xD



4 comentarios:

Nautilus dijo...

Pues si, siempre he creido y defendido que me robaron un montón de ideas del proyecto que envié y las utilizaron para el desarrollo del Turok 3 de la gbc.
De verdad, gracias por defender esto. Lo tenía guardado en el desván de mi memoria hasta que un día, contándote sobre la creación de vidoejuegos te lo conté. Hacía años que no hablaba de ello, cuando lo contaba a alguien la gente se lo tomaba a broma aún enseñándoles las pruebas que tu muestras aquí.

Que cada uno saque sus conclusiones. Yo sé qué pasó y las fechas encajan. Jugué el Turok 3 porque decían era muy bueno y supe reconocer un montón de cosas mías. Casualidad? Nose... ¬_¬

Lo de la vaca milka es brutal. Cuando me lo contó tu madre me identifiqué con ella xDDD He sufrido en las carnes un robo de ideas en concursos de este tipo. Desde luego deberían haberle reconocido que era suyo! Y darle un dinero por derechos de autor! ò_ó

Tendrían que prohibir estos concursos! =DDD

Kizoku Nozomi dijo...

La gente se aprovecha de todo lo que puede, pero parece que organizando concursos es 'legal' hacer esas cosas y si no se muestran y ni te creen, el que pierde es el propio autor que participó.

Admiro que hayas puesto esto a sabiendas de que muchos no lo creerán o no les importará lo más mínimo.
Pero has hecho bien. ^^

Marcos dijo...

Sin ir más lejos, no participé en un concurso de composición para la universidad por esta razón.

Hacer un diseño para la web de la uni. O un video sobre algo de extremadura: alguna sierra, parque o río. O componer una canción. O hacer un dibujo o cuadro. O crear un logotipo para la uex.

El premio es una churrimemez (no sé si unos 300 euros al ganador de cada categoría). En las propias bases pone (en letra pequeña) que desde el momento en que accedes a participar renuncias a tus derechos de autor sobre tu creación, que no vas a recibir dinero extra por la difusión de tu canción/logotipo/diseño/vídeo, y que no tienes derecho a considerar que son tuyos, que son de la universidad.

Vamos, hablo en cristiano. ¿Me tiro un año componiendo una canción para darosla y que os forreis con ella? No participé, porque si gano me llevo 300 euritos, pero si pierdo sólo ganan ellos. Lo mismo con el diseño de la web, que rápido se lo agencian. O el nuevo logotipo, que sonrientes se ponen la medalla.

¿Resultado? Se llenan los bolsillos con material hecho por gente que concursaba a través de videos de extremadura hechos por alumnos, con su música de fondo compuesta por alimnos, con una web chupiguachi diseñada por alumnos, renovando el logotipo con ideas de alumnos... Y nadie ve un duro más que ellos: profesores, decanos y demases.

Así se quitan las ganas de concursar en ningún sitio...

Hugo dijo...

Los concursos de universidades es distinto al tema que se trata, pero entiendo porqué de igual modo no quieres participar. Yo tampoco lo haría.

Eres atrevida, Chiisa.
Pero está bien que haya gente que diga ciertas verdades.
El caso es ¿lo leerán los cacos de ideas?

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.