Déjanos un comentario :D

Buscar en este blog

Seguidores



sábado, 25 de diciembre de 2010

Otras festividades más

Buenas a todos. ^^

¿Cómo va?

Hoy es un día... no diré especial porque de especial tiene más bien poco para mí. xD
Pero sí es un día en el que todos (o casi todos) disfrutan las reuniones familiares y los regalos.

¡¡¡Sí, Navidad!!!

Festividad que muchos esperan, otros no tanto, otros incluso la aborrecen. Hay de todo. xD
Muchos encuentran tierno que la familia se reúna esos días y den regalos. Otros la ven bien pero no por el lado tan material en el que parece estemos obligados a regalar sí o sí cosas a los demás. Y otros no ven de la Navidad más que su lado negativo (hipocresía, falsedad, consumo, etc).

En realidad este último no se aleja en absoluto de la realidad.
Aunque muchos celebren la Navidad como el nacimiento de Jesús, (mientras que otros no ven ese lado religioso) no hay que olvidar que Jesús no nació en Navidad, como bien digo aquí.
Y, aún en las mejores y buenas intenciones de celebrar algo; la Navidad es una fecha hoy día más de consumo que otra cosa; como las demás fechas "importantes" (San Valentín, el día de la madre, el padre, etc).
Además de que no sé quién se le ocurrió crear al famoso Papa Noel para ser el que reparte regalos (aparte de los reyes magos) y el chiste es que su traje era verde pero la CocaCola lo hizo definitivamente rojo. xD Cómo se desvirtúan las cosas, oiga.

Yo admito que disfruto de las comidas y regalos, de hecho me gusta mucho regalar tambien (aunque este año no he podido y sólo he llegado a dar un regalo hecho por mí 100% a una persona que quiero y creo que lo necesitaba mucho).
Pero en cuanto a tema de reunión familiar y mostrarnos afecto y esas cosas; prefiero que sea constante y no sólo un día o lo que dure las fiestas. El año son 365 días. (Sí, opino igual con el día de los enamorados, del padre, la madre, etc).
Entiendo también que hay familias que por una cosa u otra no pueden verse a menudo pero el interés por la familia se nota y no tiene porqué ser en Navidad sólo. ó___ò


De cualquier forma, independientemente de lo que crea cada uno; yo os deseo feliz navidad, felices fiestas y deseo que os vaya bien ahora y siempre. ^^


Pero no vengo a hablaros simplemente de Navidad, sino, al igual que la festividad de Halloween y la Castanyada, aquí también hay otra tradición.


El Caga tió

Sí, sé cómo suena, pero no andan lejos de lo que parece ser porque ES. xD


El Tió de Nadal (Nadal es Navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Cataluña (España).

En el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), se empieza a dar de comer cada noche a un tronco, y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche.

Normalmente se ponía el tió (el tronco) al fuego y se lo hacía defecar azotándole con un bastón. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió.

El Tió, en principio, nunca defeca objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Según la comarca defeca higos secos y cuando deja de defecar (porque ya no le queda nada) defeca un arenque salado, un ajo, una cebolla, o se orina en el suelo.

La tradición del Tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.
Es común que lleve una barretina (gorro catalán) y una cara sonriente en uno de los extremos y que se sostenga con dos o cuatro patas.


Historia

El "tió" no era en principio otra cosa que el tronco que ardía en el hogar: el fuego a tierra.

Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como el calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones. Aún podemos encontrar, en los pueblos, casas en las que el "tió" es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego de tierra unos días antes de Navidad.

A partir de esta forma más primitiva el "tió" evoluciona: El "tió" es un tronco mágico que un día cercano a la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, llega a casa llamando a la puerta. Quien esté en casa le abre y hay que cuidarle, taparle con una manta para que no pase frío y darle de comer hasta el dia 24 por la noche, momento en que se "caga el Tió". Posteriormente, como en las ciudades la gente lo tenía más difícil para adquirir un tronco, y porque de todo se puede hacer negocio, se empezaron a vender "Tions". Todos los que se venden son mas o menos iguales: suelen llevar una barretina, tienen una cara sonriente y muy a menudo también dos patas delanteras. Originariamente, ninguno era igual porque simplemente era un tronco grande al que un adulto le pintaba una cara como quería.

Tradicionalmente se pone el Tió en la cocina o en el comedor cerca del fuego, si se tiene. Para comer se le da pan seco, algarrobas, mondas de naranja o de mandarinas, u otras frutas. Actualmente, hay quien le da otras cosas más ricas como chocolate. También hay que darle agua para beber. Gracias a los cuidados, el "Tió" podrá "cagar" los regalos.

De una forma u otra el "tió" tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo: primero eran básicamente dulces, barquillos y turrones lo que necesitaba para celebrar la fiesta; hoy hay una tendencia a utilizar el "tió" para dar presentes de más envergadura. Aun así, hay que diferenciar la tradición del "tió" de otras costumbres y personajes navideños. El "tió" no ha sido nunca una máquina de traer regalos.

El "tió" se hace cagar, según la costumbre de cada casa, la noche de Navidad - Tradicionalmente después de la Misa del Gallo - o el mismo día de Navidad. Y por aquello de que los pequeños van a visitar otras casas de la familia, los hay que continuan trabajando el día de San Esteban.

A diferencia de otras costumbres y personajes, procedentes de culturas de otros países, de los cuales sólo conocemos la forma más superficial (árbol de Navidad, Papa Noel, etc.), el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos) que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.


Y para acabar con el Tió, os dejo una de las canciones, que suele tener variaciones pero son muy similares unas de otras.

Caga tió

ametlles i torró
no caguis arangades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons

Caga tió

ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó.

Caga tió!

Traducción:

Caga tió

Almendras y turrón
no cagues aranques
que son muy salados
caga turrones
que son más buenos

Caga tió

Almendras y turrón
si no quieres cagar
te daré un golpe de bastón

Caga tió!!!


¿Qué os parece? xD
Antes de poneros mi opinión a esta ... curiosa festividad, os dejo el link de la página dónde os he sacado la información y hay más canciones, jaja. (admito que tengo poca fuerza para escribir hoy, pero quería mostraros esta otra festividad de estas tierras)

Link Caga tió

Pues hombre... qué pienso yo...

Cuando era una niña me hacía gracia que en el colegio se hiciera eso, siempre antes de las fiestas de navidad, el última día de colegio, hacían cagar el tió y siempre nos daban una bolsa de chucherías.
Hoy día pienso que es muy...... no sabría escoger una palabra exacta, jaja. En realidad ya es surreal que un tronco te dé regalos, aunque suena original, eso sí. Pero que sea cagando?!?!?!
Oh dios mío. ¿Por qué? Que alguien me lo explique, hay muchas formas de devolver el favor y dar regalos que no sea así. xDDDDD

No sé qué tiene Cataluña pero si os digo que en el Belén de Navidad crearon una figura que se llama "Caganer"... xD Es una figura de un hombre que viste cual pastor catalán que se encuentra defecando... No sé qué tiene de bonito ver eso en un belén (y en ningún lado xD).
El caso es que hay gente que le gusta porque es original y quita el aburrimiento y monotonía del Belén. Uh? Oye, para originalidad pon un Ovni en lugar de una estrella, que hay quien dice que una estrella no puede ser que guíe a nadie. xD ¿cuántos belenes tienen un ovni en lugar de una estrella? O al menos algo original pero que no sea tan... que sea menos... bueno, más pulcro y bonito de ver. xDDDDDDD
Lo que me faltaba por ver es que hace unos años también crearon la figura del "Pixaner", lo mismo que el Caganer pero meando. T______T esto qué es......
No apoyo en absoluto estas visiones. xD

Pero bueno, disfrutar de todo. :3

4 comentarios:

Kizoku Nozomi dijo...

Jajajajaja.
Sinceramente, parece que esta fiesta la haya creado tú ya sabes quien. xD
Los troncos son simpáticos pero el método de dar regalos es muy peculiar aunque los niños no les dan mucha importancia.
Yo sólo veía el tió en el colegio ya que con la familia nunca lo celebré. Lo típico, navidad.

A todo esto, feliz navidad y año nuevo. ^^
Que vaya bien. Nos vemos.

Marcos dijo...

Jajajaja que arte, un arbol que caga chuches y regalos, representa en verda jajaja

Petaría verlo cagar un anillo de compromiso xD "Cariño, te pongo este anillo que acaba de cagar el tió y te pido matrimonio." ... xD

Hugo dijo...

Sí, es muy peculiar, pero dudo que yo me apuntara a la fiesta. Al parecer nadie se ha preguntado si eso es una atrocidad; estamos pegando y quemando un tronco que tiene cara y supuestamente sentimientos para que nos dé regalos defecando!!!
En realidad suena muy gracioso y surreal.
El ser humano es único inventando cosas.

Hugo dijo...

Por cierto, que no te lo he dicho en ningún lado.
Felices fiestas y año nuevo.

Publicar un comentario

 
 

Todos los derechos reservados.
El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.