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martes, 3 de mayo de 2011

Josh Keyes

Saludos a todos. ¿Cómo va?

Esta entrada es sólo para haceros conocer a este artista.

Josh Keyes nacido el 17 del 8 de 1969 en Takoma, Washington.

Recibió una licencia en Bellas Artes (BFA) de la escuela de Arte de Chicago (1992) y una Maestría en Bellas Artes (MFA) en la Universidad de Yale (1998).
Actualmente vive y trabaja en Portland Oregon.

Su arte no sabría cómo describirlo con mis palabras. Lo encuentro bello y curioso al mismo tiempo. A simple vista pueden parecer simples o con pocos elementos, pero tiene un gran trabajo en su trasfondo.

Y, como veréis en algunas imágenes que os dejo, mezcla la naturaleza/animales con entornos urbanos y surreales.
Son unas escenas para denunciar desde la manipulación genética al calentamiento global, política, ecología y el futuro de la Tierra; reflejar ese deterioro.

Josh Keyes quiere transmitir la preocupación personal por cómo el planeta Tierra se cae a pedazos y abrir un interrogante sobre el futuro de las criaturas más débiles que lo habitan: los animales.

Josh dice:
"Cuando empecé a informarme y pensar en el calentamiento global, la superpoblación y en otros escenarios distópicos me imaginaba nuestro mundo, en un futuro no muy lejano, con animales como únicos supervivientes. De ahí la carencia de seres humanos en mi obra. Además, los humanos respondemos de manera instantánea a la imaginería animal. Son poderosos a la hora de personificarlos."








Os dejo una pequeña entrevista con el autor.

Política, ecología y el posible futuro de la Tierra

Ecosurrealismo sería un término acertado para la temática de Keyes:
"Mi obra es un vehículo para expresar problemas mundiales que tienen que ver con política, ecología y el posible futuro de la Tierra".

Keyes entiende que el mundo se nos va de las manos. Mientras los humanos construimos fronteras para no dejar pasar a los del país vecino o experimentamos con la genética, otros seres se quedan sin hábitat, los ecosistemas se rompen y el nivel del agua sube sin pausa. Al final, el planeta que habitamos, aunque a algunos les cueste entenderlo, es el mismo.


¿Qué quiere expresar con su trabajo?
Es un vehículo para expresar problemas mundiales que tienen que ver con política, ecología y el posible futuro de la Tierra. Pintar es también un ejercicio que me permite inventar una iconografía personal, temas mitológicos y motivos.

Un tigre con tres cabezas, un ciervo con su parte inferior fosilizada, un cuervo con una bombilla en el pico. ¿Qué hay detrás de este eco-surrealismo?
Suelo extraer información de las noticias diarias: un descubrimiento en el campo de la ingeniería genética, investigaciones relacionadas con el cambio climático... Las amplifico y las llevo al terreno de lo satírico. Me nutro de los acontecimientos del momento que construyen nuestra relación con el medio ambiente. Mi modo de planear las obras es moldear ideas e imágenes para representar ideas. El resultado son escenas surrealistas.

¿Cómo y cuándo comenzó a pintar sus escenas de animales salvajes?
Empecé a seguir esta línea de progresión hace 10 años. Antes ya estaba trabajando en obras de realismo mágico y surrealismo. El cambio llegó cuando empecé a informarme y pensar más en el calentamiento global, la superpoblación y en otros escenarios distópicos. Me imaginaba nuestro mundo, en un futuro no muy lejano, con animales como únicos supervivientes. De ahí la carencia de seres humanos en mi obra. Además, los humanos respondemos de manera instantánea a la imaginería animal. Son poderosos a la hora de personificarlos.

¿Por qué siempre animales?
Evocan sentimientos primarios en las personas. Experimentamos cierta magia cuando vemos un animal salvaje, sobre todo en su entorno natural. Creo que la imaginería animal se arraigará en nosotros más y más en los próximos años. Si sabemos valorar esa conexión, todavía hay esperanza de que los ecosistemas sobrevivan.

¿Hay simbolismo en los animales que escoge?
Tiendo a pintar animales salvajes de Norteamérica, pero me inclino por ampliar la diversidad. Me gustan los osos, son fuertes y tienen presencia humana. Los ciervos son gráciles y me gustan sus cuernos, saliendo de la cabeza como si fueran pensamientos hechos visibles. El cuervo, las mariposas o los colibríes implican manifestaciones emocionales. Los uso para referirme a algo que no está ahí.

¿Dónde busca la inspiración?
Tengo una buena libreta de bocetos y escucho audiolibros relacionados con los temas sobre los que pinto en ese momento. Mi otra fuente de inspiración es la naturaleza: caminar por los bosques casi siempre produce un encuentro con la inspiración. Los sueños y la imaginación activa (pensar en imágenes) frente a una libreta de dibujo, dejando que tu mente te lleve, también son eficaces.

Háblenos de sus proyectos futuros.
En octubre expondré en la galería Jonathan LeVine de Nueva York. El tema y el título de la exposición es Migración. Las pinturas explorarán la migración de los animales, reconquistando su lugar en un paisaje donde ahora está la ciudad.

Extraída de 20Minutos

Aquí os dejó la página de Josh Keyes (inglés) para que echéis un vistazo a todas sus obras. ^^
Me gusta mucho sus obras y su significado.

4 comentarios:

Hugo dijo...

Curioso artista y curiosas imágenes.
Está muy bien que haya gente así.

Nautilus dijo...

Me gustan mucho los diseños de este artista. A simple vista son sencillos pero de gran contenido.
Fenomenal entrada, muy bien documentada! :D

Mr. Angelu dijo...

Muy interesante, éste artista, parece que no, pero da que pensar...

Kizoku Nozomi dijo...

Unos trabajos bien hechos con un importante significado. Me gusta. ^^

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El diseño de la plantilla y todo su contenido ha sido creado por Paula Salguero (Chiisa Yanagi). El contenido de esta obra está bajo licencia.